lunes, 02 de abril de 2012

LA MATRIZ DE CONSISTENCIA

      I.  Concepto

  • Es la herramienta que posibilita el análisis e interpretación de la operatividad teórica del proyecto de investigación, que sistematiza al conjunto: problema, objetivos, variables y operacionalización de las variables.
  • Es un instrumento valioso que consta de un cuadro formado por columnas (en las que en su espacio superior se escribe el nombre de los elementos más significativos del proceso de investigación), y filas (empleadas para diferenciar los encabezados de las especificaciones y detalles de cada rubro). El número de filas y columnas que debe tener la matriz de consistencia varía según la propuesta de cada autor.
  • La matriz de consistencia, como su nombre lo indica permite consolidar los elementos claves de todo el proceso de investigación, además posibilita evaluar el grado de coherencia y conexión lógica entre el título, el problema, la hipótesis, los objetivos, las variables, el diseño de investigación seleccionado, los instrumentos de investigación, así como la población y la muestra del estudio.[1]

 

    II.        Importancia
Definir su importancia preguntando (para qué sirve la matriz de consistencia? La respuesta sería, sirve o es útil para verificar la eficiencia, eficacia y precisión con que se ha elaborado el proyecto de investigación, es decir, a través de este instrumento sabemos si el proyecto está bien hecho, o que requiere revisión o reajuste antes de ejecutarlo.

 

   III.        Características
La matriz de consistencia, como cuadro lógico de ponderación y verificación de la relación teórica y metodológica de los elementos y fases del proceso de investigación, posee un conjunto de características, que en esencia expresan su naturaleza y significación.

 

  1. Es un instrumento de ponderación. La matriz se emplea para medir y evaluar el grado de coherencia entre los elementos esenciales del proyecto de investigación.
  2. Presenta una visión panorámica de los principales elementos del proyecto de investigación. Al medir y evaluar el grado de coherencia y consistencia del proyecto de investigación, la matriz permite tener una visión total de todos sus componentes.
  3. Es un documento que se elabora después de terminar el diseño.

 

Al respecto:

  1. No es una herramienta de uso común en las universidades.
  2. Se utiliza parte de ella, y en un lugar inadecuado del él. (recuadro 1).
  3. Como se aprecia en el recuadro 2. está ubicada luego de los objetivos; a efectos de una racional estructuración de la misma.


[1] https://www.buenastareas.com/join.php?join_type=free


Publicado por fb@100000526436277 @ 3:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios